jueves, 3 de julio de 2008

imagenes de los mapuches

ARTESANÍAS MAPUCHES
Una profesión centenaria
VIVEN
VIVIENDAS ANTIGUAS
Cuando los mapuches vivían solamente en Chile, habitaban en casas, "rucas", construidas a cierta distancia unas de otras. Pero, cuando muchos de ellos atravesaron la cordillera de los Andes para instalarse en estas tierras, cambiaron sus casas por toldos semejantes a los que usaban los tehuelches (eran toldos de piel de guanaco, en donde entraban varias familias).
Los toldos eran viviendas estables, es decir, es decir no estaban armadas para luego poder transportarlas como lo hacían los patagones. Es cierto, estaban construidos de la misma manera, pero los soportes o "palos" eran mucho más sólidos y el conjunto de la construcción era más similar al de una casa.
El toldo principal, el del cacique, era muy alto, casi 5 m de altura y en este se podrían alojar hasta 40 hombres, mientras que en su parte delantera ardían tres fogatas de enormes leños. Era completamente cerrado salvo en el ángulo, donde una cortina de piel servía de puerta. A lo largo de la puerta se extendía una agradable enramada, hecha de ramas entretejidas, donde se sentaban a fumar.

VIVIENDAS ACTUALES

Las comunidades mapuches tienen su asentamiento en zonas rurales de la provincia.
La localización de las poblaciones en la generalidad de los casos se conforma por un núcleo estructurado por: la escuela, puesto sanitario, cooperativa y en forma dispersa los pobladores, en asentamientos que distan entre 2 a 20 kilómetros entre si y con el centro del núcleo.
Son variadas las topologías en la organización de la RUCA (casa) y el espacio peri domestico. Generalmente cuenta con un local múltiple con área de fuego central que cumple funciones de cocinas, comedor, reunión familiar, etc., y local o locales para dormitorios, los que pueden encontrarse en un solo núcleo compartimentalizado o en bloques individuales separados, quincho ( utilizado en la temporada de verano y cumple funciones idénticas al espacio comedor, etc.) , huerta familiar y corral.
El servicio sanitario es una letrina seca alejada de la vivienda.
Según la ubicación de la Comunidad los materiales utilizados son:

PAREDES:
adobe
piedra
pared francesa (quincho con barro)
madera

TECHOS:
estructura de madera ( postes y ramas) con cubiertas de junco, cortaderas, coirón, jarilla, etc., recubierta con una capa de barro

PISOS:
tierra compactada.

Es fundamental rescatar como pauta funcional y cultural de la vivienda, fuego central (en diferentes formas), techos bajos y aberturas pequeñas, elementos a conservar en los diseños a realizar.
En lo realizado hay experiencias variadas por resultados positivos y negativos.
Los materiales de techo tradicionales ( en extinción), han sido reemplazados por otros, producidos por la industria (chapas, machimbre, aislaciones térmicas, etc.) .
La iluminación realizada tradicionalmente por chonchones (candil realizado con una botella y una mecha de combustibles de kerosene o gas- oil) , van siendo reemplazados por elementos mas modernos, inclusive en algunos parajes existe ya la energía eléctrica.

No hay comentarios: